Hic sunt dracones

recensere
 
Ecce tabula in psalterio uno saeculi 13 picta. Sub orbem terrarum videri possunt duo dracones ut peccati signum christianum.

Hic sunt dracones” est locutio quae in nonnullis linguis hodiernis significat terras incognitas sive periculosas. Mos ita dicendi ductus est a more chartographorum antiquorum et mediaevalium qui multos monstruos atque bestias feras pingere solebant in his partibus tabularum geographicarum quae regiones ignotae demonstraverant. Nolebant enim spatios vacuos in operis suis facere, et ha de causa replebant eos leonibus, draconibus, monstris marinis et multis aliis miraculis. Credebant has regiones periculosos esse[1][2].

Res gestae

recensere
 
Ecce Globus Lenox[3]

Quamquam multae tabulae veterae, ut exempli gratia Theatrum Orbis Terrarum (circa annorum 1503-1507 factum), ornatae sunt pictoribus animalium mythicorum, locutio ipsa anachronismus est[4], id est: invenitur in tabulis factas temporibus posterioribus quam saepe putatur. Duo tantum exstant exempla cum verba ipsa scripta. Exemplum unum est Globus Hunt-Lenox[3], ubi verba latine scripta “HC SVNT LEONES” inveniri possunt prope litori terrarum asiaticarum orientalium. An verum posse videtur id de varanos komodoenses loqui, qui insulas indonesianas habitabant, deque quibus multas fabulas narrabant inter se homines in Asia Orientale. Exemplum alterum est tabula orbis terrarum insigna in duobus partibus ovi struthionis, quam homines docti inveniunt et dicunt anno 1504 factam fuisse[5]. Tabulis priscioribus erant multae bestiae verae et fictae, sed Globus Lenox tantum et hic alterus globus in superficiei ovi factus cognoscuntur e omnibus tabulis exstantis hanc locutionem habere. Amplius, fortasse utra utrique simulacrum est.

Locutio autem solite adhibita a chartographis antiquis mediaevalibusque terris incognitis demonstrandis “HIC SUNT LEONES” fuit[6].

Apud auctoribus antiquis

recensere

Plutarchus librum suum primum Vitarum Parallelarum ita incipit:

ἐν ταῖς γεωγραφίαις, ὦ Σόσσιε Σενεκίων, οἱ ἱστορικοὶ τὰ διαφεύγοντα τὴν γνῶσιν αὐτῶν τοῖς ἐσχάτοις μέρεσι τῶν πινάκων πιεζοῦντες, αἰτίας παραγράφουσιν ὅτι "τὰ δ᾽ ἐπέκεινα θῖνες ἄνυδροι καὶ θηριώδεις" ἢ "πηλὸς ἀϊδνὴς" ἢ "σκυθικὸν κρύος" ἢ "πέλαγος πεπηγός"

Videmus ita ipsum auctorem antiquum morem cartographorum sui temporis describere.

Vide autem

recensere
  1. Waters, Hannah (2013-10-15). "The Enchanting Sea Monsters on Medieval Maps". Smithsonian Institution 
  2. Van Duzer, Chet (2013). Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps. British Library Publishing. ISBN 978-0712357715 
  3. 3.0 3.1 Imago venit ex Encyclopaedia Britannica, Editio IX, Volumen X, 1874, Fig. 2
  4. Blake, Erin C. (1999). "Where Be "Here be Dragons"?". MapHist Discussion Group 
  5. Kim, Meeri (18 August 2013). "Oldest globe to depict the New World may have been discovered" 
  6. Van Duzer, Chet (2014-06-04). "Bring on the Monsters and Marvels: Non-Ptolemaic Legends on Manuscript Maps of Ptolemy’s Geography". Viator 45 (2): 303–334 

Bartosz Staszewski

recensere

Bartosz (Bart) Staszewski (Malmö, Suecia; 23 de septiembre de1990) – un director de cine polaco y activista LGBT. Cofundador de las organizaciones Marsz Równości w Lublinie (Marcha del Orgullo LBGT de Lublin) y Miłość Nie Wyklucza («El amor no excluye»). Autor de la película documental Artykuł osiemnasty (El Artículo Dieciocho). Recibió múltiples amenazas de muerte por sus actividades.

Biografía

recensere

Debutó como director, guionista, productor y director de fotografía con el documental Tableciarze (2014), sobre los inmigrantes polacoes que se trasladaron a Suecia durante la ley marcial en Polonia. La película fue presentada en varios festivales y recibió un premio por debut documental.

Staszewski ganó reconocimiento con su siguiente documental El artículo dieciocho (2017), que cuenta sobre la fallida introducción de la unión civil a la legislatura polaca y retrata la condición del debate público sobre los derechos de la comunidad LGBT en Polonia. La película ya fue controvertida durante la producción. Unos fragmentos de entrevistas subidos a Internet contribuyeron a una gran promoción del proyecto tanto en Polonia como en el extranjero.

En septiembre de 2020, fue seleccionado por Obama Foundation para participar en el programa Leaders: Europe 2020, que tiene como objetivo identificar a los líderes emergentes que trabajan en el gobierno, la sociedad civil y el sector privado y que se han dedicado a la promoción del bien común. En diciembre de 2020, fue incluido por la revista Bloomberg Businessweek en la lista "Ones to Watch" de 2020, vinculada a la lista Bloomberg 50. En febrero de 2021, su nombre fue incluido en Time 100 Next 2021 – la lista de  las 100 personas más influyentes que marcan el futuro, publicada por la revista Time.

Activismo

recensere

La 1ª Marcha de Orgullo LGBT de Lublin

recensere

TU WSTAWIĆ ZDJĘCIE! z podpisem La Primera Marcha de Orgullo LGBT en Lublin

En 2018, Staszewski fue el organizodar oficial de La Primera Marcha de Orgullo LGBT en Lublin. El 8 de octubre, 5 días antes del evento, el alcalde de Lublin Krzysztof Żuk prohibió tanto la marcha como las contramanifestaciones planeadas en su respuesta. El político citó el apartado 2 del artículo 14 de la Ley de Reuniones, que permite prohibir una reunión pública por motivos de peligro para la vida, la salud o la propiedad de tamaño significativo[18]. Staszewski, como organizador de la marcha, tuvo que recurrir al tribunal para que se levantara la prohibición, lo que consiguió hacer el día antes de la marcha. Hubo varios intentos de interrumpir la Marcha del Orgullo. La policía tuvo que utilizar gas lacrimogéneo y cañones de agua contra los manifestantes[19].

En abril de 2019, el grupo organizador de la marcha en Lublin creó la Asociación Marcha del Orgullo LGBT en Lublin, cuyo objetivo es trabajar por la comunidad LGBT en la ciudad y el voivodato, incluyendo la organización de la marcha[25].

La 2ª Marcha de Orgullo LGBT de Lublin

recensere

24 de septiembre de 2019, el alcalde Krzysztof Żuk volvió a prohibir la organización de la marcha, ésta vez prevista para el 28 de septiembre [26]. Staszewski, como organizador de la marcha, recurrió su decisión ante el tribunal, que dos días después anuló la prohibición[27]. Hubo numerosos intentos de interrumpir la marcha. La policía volvió a recurrirse al uso de los cañones de agua. Durante la marcha, dos oponentes del evento intentaron introducir materiales explosivos hechos en casa. Fueron detenidos por la policía en el último momento. El informe pericial demostró que la detonación de dichos explosivos sería capaz de provocar víctimas mortales. Como resultado de un acuerdo con la fiscalía, la pareja fue condenada a solo un año de prisión, y sus cargos se limitaron a la fabricación y posesión ilegal de artefactos explosivos que podían poner en peligro la vida o la salud de múltiples personas.

La bandera de arcoíris y águila

recensere

TU WSTAWIĆ ZDJĘCIE! z podpisem Bartosz Staszewski (a la izquierda) llevando una bandera de arcoíris y águila durante la marcha del orgullo en Częstochowa, 2018.

TU WSTAWIĆ ZDJĘCIE! z podpisem La bandera de Polonia con arcoíris

Durante la Marcha de Orgullo LGBT de Częstochowa de 2018, la policía revisó su documento de identidad porque llevaba una bandera con el símbolo de un águila blanca sobre un fondo de arco iris. Visto que el águila blanca es uno de los símbolos nacionales de Polonia y está presente en su escudo, los círculos conservadores lo consideraron una profanación y un delito de la «profanación de los símbolos nacionales», lo que está prohibido por el artículo 137 § 1 del Código Penal polaco. Joachim Brudziński, el Ministro de los Asuntos del Interior y de la Administración de aquel tiempo, acusó a Staszewski por dicho delito[28][29]. Las actividades de Brudziński provocaron protestas de la comunidad LGBT y llevaron a la creación de la lema «El arcoíris no es un insulto». Las protestas incluyeron un llamamiento al gobierno, que fue firmado por más de 10.000 personas, y un piquete frente al edificio del ministerio[31]. El caso fue denunciado a la fiscalía, que, sin embargo, se negó a iniciar una investigación porque el hecho no revestía caracteres de delito[32].

En consecuencia de lo ocurrido, dicha bandera ganó popularidad en la comunidad LGBT[33], lo que llevo, entre otras cosas, a más causas penales contra las personas que llevaban la bandera o la tenían en sus camisetas. En ninguna de las causas se presentaron cargos o penas a estas personas, en cada una de ellas se enjuició que la combinación del águila blanca y arcoíris no es una profanación de los símbolos nacionales[34][35][36][37].

El 13 de julio de 2019, tras una marcha del orgullo en Kielce, Staszewski y Karol Opic, por llevar una bandera de arcoíris y águila, fueron detenidos por la policía y acusados de profanar los símbolos nacionales. Se negaron a identificarse y fueron trasladados a la comisaría. El tribunal, al examinar las quejas sobre la detención, consideró que no había sospechas razonables de que se hubiera cometido un delito y, por tanto, no había ningún fundamento jurídico para la detención. Además, el tribunal señaló que "es un hecho bien establecido que los colores del arcoíris son utilizados por las presonoas que se identifican con la comunidad LGBT para manifestar su afiliación con la comunidad LGBT, y no para difamar o insultar"[38]. La fiscalía inició una investigación por profanación de los símbolos nacionales, pero al cabo de unos meses sobreseyó el procedimiento al decidir que no se había cometido ningún delito. En el mismo caso, en un procedimiento separado, el Juzgado de Segunda Instancia de Kielce concedió a las dos personas injustamente detenidas una indemnización de 3.000 eslotis.

Oposición a las pegatinas de Gazeta Polska

recensere

El 24 de julio de 2019, la revista semanal conservadora Gazeta Polska lanzó una edición con el suplemento de pegatinas «Strefa wolna od LGBT» (Zona libre de LGBT)[41][42][43]. En respuesta a esta acción, Staszewski presentó una demanda por daños personales contra el periódico junto con una solicitud de retirada de las pegatinas[44]. Sąd Okręgowy w Warszawie (el juzgado de primera y segunda instancia de Varsovia) ordenó suspender la distribución de pegatinas hasta que el caso sea juzgado[45][46][47]. El juicio aún no ha comenzado a pesar del tiempo que ha transcurrido.

Proyecto «zonas libres de LGBT»

recensere

En respuesta a las resoluciones discriminatorias de los gobiernos locales que se declararon zonas libres de la «ideología LGBT», Staszewski lleva a cabo un proyecto fotográfico llamado «Strefy» («Zonas»)[48], y en su marco fotografía los señales de entrada a población junto con el señal multilingüe «zona libre de LGBT» que ha preparado el mismo para el proyecto. En algunas fotos también retrata a las personas que viven en la «zona» fotografiada, con los señales en el fondo[49][50][51]. El proyecto gozó con un gran interés por parte do los medios de comunicación polacos e internacionales (tales como Die Zeit[52], Frankfurter Allgemeine Zeitung[53] o Le Monde[54]), y logró desencadenar un debate a nivel europeo. La divulgación de la información sobre las resoluciones de los gobiernos locales provocó, entre otras cosas, la ruptura de la cooperación entre varias ciudades polacas que introdujeron la resolución y sus socios europeos[55][56].

Varias demandas SLAPP fueron presentadas a Staszewski por causa de su proyecto fotográfico. Hasta ahora, tres localidades han formulado demandas civiles contra él (Zakrzówek, Tuszów Narodowy y Niebylec). Las ciudades están representadas por El Reducto del Buen Nombre, una ONG nacionalista. Según Haaretz, es una «organización independiente que muchos consideran cercana al gobierno conservador nacionalista polaco».[26]

En marzo de 2021, el Parlamento Europea declaro todo el territorio de la Unión Europea una «zona de libertad para las personas LGBTIQ». Fue una respuesta al retroceso de los derechos LGBT observado en algunos países de la Comunidad, notablemente en Polonia y Hungría. El Parlamento Europeo defendó a Staszewski y su proyecto fotográfico en el parágrafo H de la resolución.

Filmografia

recensere

Director

recensere
  • 2014: película documental Tableciarze
  • 2017 película documental Artículo dieciocho

Guionista

recensere
  • 2014: película documental Tableciarze
  • 2017 película documental Artículo dieciocho

Cinematógrafo

recensere
  • 2014: película documental Tableciarze
  • 2015: película documental Kopciuszek (La cenicienta) (directora: Magdalena Sienicka)
  • 2017 película documental Artículo dieciocho
  • Premio al debut documental en el Festival de Cine Emigra 2015
  • Premio Europeo de la Tolerancia 2019, como «agradecimiento por su persistencia y perseverancia en la acción»[62][63]

Formula:Taller de usuario