Quantum redactiones paginae "Asteraceae" differant

Content deleted Content added
mNo edit summary
Linea 97:
 
===Fructus===
{{vide-etiam|fructus#cypsela}}
Ut fructus usitate [[fructus#achenium|achenium]], quia similis veris acheniis, appelletur, tanem, eadem de ovariis superiis unicarpelaribus oritur. In Asteraceis, ovaria infera bicarpelaria sunt, ac fructi melius ''[[fructus#cypsela|cypselae]]'' nominandi sunt.
<!--Usualmente, el fruto de las compuestas se describe como un aquenio debido a su parecido con los aquenios verdaderos. No obstante, por definición los aquenios son frutos secos, uniseminados, derivados de ovarios unicapelares y súperos. Los ovarios de las compuestas, por el contrario, son bicarpelares e ínferos. Por esa razón los frutos de las compuestas se describen correctamente como cipselas, un término acuñado por C. de Mirbel en 1815. La morfología de un ovario de compuesta durante la floración es marcadamente diferente de la morfología del fruto maduro que deriva de tal ovario. Las formas de las cipselas han sido utilizadas por los taxónomos para distinguir especies, géneros y aún subtribus. En la mayoría de las especies de la familia las cipselas son más o menos isodiamétricas en sección transversal, mientas que en algunas especies es lenticular a elíptica. Tales frutos se dicen comprimidos si el eje mayor de la sección transversal es más o menos paralelo a un radio del capítulo (como por ejemplo en Vervesina) o aplanados radialmente si el eje menor de la sección transversal del fruto es paralelo a un radio del capítulo (como en el caso de Coreopsis).
 
Como se mencionó previamente, el cáliz en las compuestas se halla modificado y, además, es persistente en el fruto (se dice que es acrescente) y recibe la denominación de papus o vilano. Este órgano muestra una gran diversidad morfológica (aristas, pelos, coronas, brácteas, páleas, etc) y es frecuentemente usado como carácter diagnóstico para el reconocimiento de géneros y especies de Compuestas. En algunos taxones se forma un pico elongado entre el fruto y el papus.[7] La semilla es exalbuminada y el endosperma es escaso o inexistente.-->
==Notae==
<div class="references-small"><references/></div>